Henri Pitot (Aramon, Languedoc 3 de mayo de 1695, íd. 27 de diciembre de 1771) fue un ingeniero y físico francés. Fue militar y estudió matemáticas por su cuenta.
En 1723 fue nombrado asistente del gran físico Réaumur, y en 1724 entró en la Academia de Ciencias.
Se le nombró ingeniero jefe de los estados del Languedoc, construyendo el acueducto de Saint-Climent. También acometió la desecación de pantanos, la construcción de puentes y saneamientos en las ciudades del Languedoc.
Inventó el tubo que lleva su nombre (el Tubo de Pitot) en 1732, que permite calcular la velocidad de un caudal, anunciándolo como instrumento de medida de la velocidad de un flujo, algo que demostró al medir la velocidad del Río Sena.
TUBO DE PITOT
El tubo de Pitot se utiliza para calcular la presión total, también denominada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).
Lo inventó el ingeniero francés Henri Pitot en 1732. Lo modificó Henry Darcy, en 1858. Se utiliza mucho para medir la velocidad del viento en aparatos aéreos y para cuantificar las velocidades de aire y gases en aplicaciones industriales.
Mide la velocidad en un punto dado de la corriente de flujo.
TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO
En el sitio ❶ del esquema adjunto, embocadura del tubo, se forma un punto de estancamiento. Ahí la velocidad (v1) es nula, y la presión, según la ecuación de Bernoulli, aumenta hasta:
siendo:
- P0y v0 = presión y velocidad de la corriente en el punto 0.
- Pt= presión total o de estancamiento.
Aplicando la misma ecuación entre las secciones ❶ y ❷, considerando que v1 = v2 = 0, se tiene:
siendo:
- y2– y1 = L (lectura en el tubo piezométrico)
Ésta es la denominada expresión de Pitot.